‘Ser y Tiempo: Dos aproximaciones’ – Martín Chambi / Fernando de Szyszlo

ser y tiempo

Ser y Tiempo: Dos aproximaciones’ es el título de la exposición que reúne por primera vez a dos de los grandes e importantes creadores visuales del Perú de todos los tiempos, Martín Chambi y Fernando de Szyszlo, bajo una mirada o propuesta curatorial específica.

La muestra propone más de 35 obras entre ambos artistas. En el caso de Chambi se trata de una selección de fotografías, en medianos y grandes formatos, en revelado tradicional fotográfico químico en una edición exclusiva a partir de las placas originales de vidrio de Chambi, reveladas en exclusiva para esta exposición en uno de los laboratorios más prestigiosos del mundo, el del galardonado Premio Nacional de Fotografía española Juan Manuel Castro Prieto.
En el caso de Szyszlo, se trata de una selección de obras en acrílico sobre tela, escultura en bronce, dibujo y grabado, representativas de la hipótesis de trabajo de la curaduría de la muestra.

Chambi y Szyszlo exhiben en sus obras una capacidad particular en común para transmitir, impregnar al espectador con una fuerza especial, ancestral, territorial, vital, telúrica y viva, de pulsión de vida y de muerte también; persiguen comprender y dar explicación a una identidad auténtica y viva, ese legado místico e inasible de nuestra cultura.

Ambos, con sus propios lenguajes visuales como es la fotografía y la pintura, han transitado por búsquedas comunes, como lo es la intención decidida hacer surgir el alma de las cosas, valiéndose, en gran medida, de la tierra, los vestigios y evidencias de su civilización y cultura, de la conformación del territorio, de la luz y de las sombras.

La curaduría de la muestra a cargo de Roberto Ascóniga, director de la Galería Enlace Arte Contemporáneo, la crítica de arte Elida Román, los críticos de fotografía peruana Andrés Garay y Jorge Villacorta, y el director del Archivo Fotográfico Chambi, Teo Allaín Chambi; se centraron en la hipótesis de trabajo identificando los denominadores comunes de ambos creadores, y que fueron apareciendo y develándose en el transcurso de la investigación de estos dos artistas y creadores que, desde contextos y procedencias distintas, sienten y tienen, hallan y comparten una mirada en común. En la constitución del espacio, la ritualidad y las soluciones epocales.

GALERÍA ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO. AV. CAMINO REAL 1123, SAN ISIDRO
Del 14 de diciembre al 28 de enero, de lunes a sábados de 11:00 am a 8:00 pm
Ingreso libre.