Proyecto AMIL presenta la muestra “Yoko Ono: Universo Libre”

Yoko Ono Universo Libre
Proyecto AMIL, en colaboración con el Museo de Arte de Lima – MALI, presenta “Yoko Ono. Universo Libre”, la primera gran exposición retrospectiva de Ono en el Perú.


DOM 30 SEP  2018

Yoko Ono es una figura esencial del arte conceptual, la performance, y el movimiento Fluxus. La artista fue una de las pioneras en cuestionar el concepto de la obra de arte como objeto, rompiendo los límites tradicionales entre las disciplinas artísticas. En esa línea, la exposición incluye más de 60 obras, entre las que destacan textos, objetos, videos, películas, instalaciones y grabaciones de sonido producidas desde mediados de la década de 1950 hasta la actualidad.

La piedra angular de la muestra son las llamadas Instrucciones, en las que Ono ha estado trabajando durante más de 60 años y que consisten en mensajes simples y poéticos que invitan a la audiencia a convertirse en co-creadora de la obra.



Asimismo, en el marco de la muestra Ono ha invitado a mujeres peruanas y latinoamericanas que han sido víctimas de violencia de género a formar parte del proyecto Resurgiendo. Esta pieza recopila los testimonios de la agresión -un texto que describe la experiencia y una fotografía de los ojos de la participante- en una instalación que estará ubicada físicamente en el MALI y virtualmente en la web de Proyecto AMIL. A través de la participación en esta obra, Ono busca ofrecer a las mujeres, cuyos cuerpos y mentes han sido afectados por la violencia, un espacio de catarsis y curación; y mostrar al publico la brutalidad de esta violencia para que no vuelva a ser perpetrada.

Adicionalmente, para la exhibición Ono ha reunido a un grupo de ocho artistas latinoamericanos -cuatro hombres y cuatro mujeres: Teresa Burga (Iquitos, 1935), Runo Lagomarsino (Lund, 1977), Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967), Teresa Margolles (Culiacán, 1963), Jerry Martin (Bogotá, 1976), Amalia Pica (Neuquén, 1978), Juan Salas (Cuzco, 1982), Oscar Santillán (Quito, 1980)-  para formar parte de una nueva edición del Evento Agua y producir una “obra / recipiente” capaz de “llevar agua” a las personas que lo necesiten, ya sea para sanar sus mentes o para reconocer su coraje al expresarse. Ono completará simbólicamente el trabajo de los artistas participantes del evento al proporcionar el “agua”. El Evento Agua estará en exhibición en Proyecto AMIL.

En “Yoko Ono. Universo Libre”, la artista busca abrir la mayor cantidad de canales de comunicación posible para ampliar el alcance de una obra que siempre ha mantenido un fuerte compromiso social y político, no sólo a partir de su militancia a favor del feminismo, el pacifismo y el ecologismo; sino también mediante la manera misma en que entiende el quehacer artístico y la participación del público. De esta forma, la exposición no sólo abarca las salas de exhibición en Proyecto AMIL y el MALI, sino que se extiende al espacio público. Entonces las instrucciones de Ono se podrán leer, también, en las calles, los medios de comunicación, la Internet y las redes sociales.

La exposición llega a Lima en noviembre después de haber sido presentada previamente en MetQUITO en Quito entre junio y septiembre de 2018. Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio también fueron curadores de la exhibición Yoko Ono. Dream Come True, que se presentó en el MALBA en Buenos Aires en 2016 y en Corpartes en Santiago de Chile en 2017.

PROYECTO AMIL. CENTRO COMERCIAL CAMINO REAL. ESQ. AV. VICTOR ANDRÉS BELAUNDE CON AV. CAMINO REAL, SAN ISIDRO
Del 18 de noviembre 2018 al 16 de febrero 2019, de miércoles a sábado de 11:00 am a 5:00 pm
Ingreso libre
Charla con los curadores: Sábado 17 de noviembre a las 6:00 pm
Inauguración: Sábado 17 de noviembre a las 8:00 pm