La Academia Sueca pospone el Premio Nobel de Literatura 2018

premio nobel de literatura academia sueca
La Fundación del Nobel apoya la decisión de la Academia Sueca, quien elige al recipiente del Premio Nobel de Literatura, de posponer la premiación del 2018 luego de conocer los casos de acoso y abuso sexual por parte de miembros de por miembros de la Academia Sueca.


VIE 4 MAY 2018

La Academia Sueca ha decidido posponer el Premio Nobel de Literatura 2018, con la intención de entregar el premio en el 2019. De acuerdo a la Swedish Foundations Act, la Fundación Nobel es la única responsable de hacer cumplir las intenciones en el testamento de Alfred Nobel. “Durante la últimas semanas, hemos tenido un continuo diálogo con la Academia Sueca, y apoyamos la decisión tomada”, anunció Carl-Henrik Heldin, Presidente del Directorio de la Fundación Nobel.

En principio, el Premio Nobel debe ser entregado cada año, pero la decisión de posponerlo ha sucedido en varias ocaciones durante la historia de la entrega del galardón. Sin embargo, es la primera vez que se pospone por una polémica como ésta.



La crisis en la Academia Sueca ha afectado negativamente el Premio Nobel. La decisión tomada muestra la seriedad de la situación y ayudará a salvar la larga reputación del Premio Nobel. Se anunció además, que la decisión no afectará la entrega del Premio Nobel en otras categorías.

El caso de acoso y abuso sexual fue anunciado en noviembre del año pasado, por 18 mujeres que denunciaron al dramaturgo Jean-Claude Arnault, quien es esposo de la miembro de la Academia Sueca Katarina Frostenson. Los testimonios publicados en el diario Dagens Nyheter, dieron a conocer que la Academia había ignorado a una de las víctimas que escribió una carta a la institución. Además, el diario reportó que Jean-Claude había filtrado el nombre de los ganadores antes de su anuncio.

La Academia Sueca anunció que en el 2019, entregará dos premios.