‘Cuentos de rock y lucidez’ con François Vallaeys y Rafo Ráez

Cuentos de rock y lucidez

Celebrando los 18 años de sus exitosos espectáculos “Hace tiempo que nunca” y “De luz y lucidez”, Rafo Ráez y François Vallaeys nos presentan una selección de lo mejor de éstas, con Cuentos de rock y lucidez. No faltarán las favoritas del público y un par de sorpresas en esta temporada corta que asegura ser inolvidable.

El espectáculo consta de una serie de cuentos populares de la tradición oral milenaria de todos los continentes, que con mucha sabiduría y humor, logran expresar las experiencias y los valores universales de la humanidad.

Acompaña la narración de François Vallaeys, la música de Rafo Ráez, improvisada especialmente para enaltecer las emociones de las historias, al compás del rock, blues, baladas y melodías que guían hacia la imaginación. Una buena manera de viajar en el tiempo y el espacio al encuentro de nuestro sabio interior.

François Vallaeys

Este filósofo y artista escénico francés se ha vuelto casi peruano al afincarse en Lima desde el año 1990. Casado con peruana y con dos hijos artistas (una actriz y un pianista), François Vallaeys es una figura importante del mundo teatral peruano. Es el narrador de cuentos populares más exitoso y famoso del país, con muchas exitosas temporadas en los mejores teatros limeños y en Cusco. Además, ha enriquecido las posibilidades estéticas de nuestro medio al introducir la fiebre del match de improvisación entre los actores peruanos. Ha demostrado a todos que contar cuentos no es una mera diversión para niños, propia de cumpleaños infantiles, sino un verdadero arte escénico para adultos que se practica en teatros de manera profesional y que incluye un amplio repertorio con profundidad filosófica, aunque ameno y humorístico.

François ha logrado plasmar esta inusual doble carrera de catedrático y artista en uno de sus inventos más originales: la “cuentoferencia”, mitad conferencia filosófica y mitad cuentería popular. Los dos géneros se nutren uno al otro para enaltecer una sabiduría común. De hecho, en sus espectáculos busca tender puentes entre la reflexión ética y la picardía humorística de la tradición oral milenaria, con un gran dominio de las capacidades terapéuticas de los relatos populares.

Rafo Ráez

Cantautor, guitarrista, performer y antropólogo que lleva una carrera con ocho discos editados con su propio material. Pertenece a la generación grunge, pero creció cerca de la bossa nova y el folklore peruano. Trabaja como productor musical para cine, telebandas y teatro. Compone canciones de amor y sociales. Tiene una religión propia; y ama el rock and roll y la música instrumental. Está enclavado en el castellano de Lima y en la cultura y geografía peruanas.

Sus discos son Suicida de 16 (1996), El loco y la sucia (1998), Muéranse (1999), Camisa (con Rafo Ráez & Los Paranoias, 2002), Obsequio (2003), Pez de fango (creado y grabado con el poeta José Watanabe en el año 2005), Chaski changes (con Rafo Ráez & Los Paranoias, 2007) y La reina pastrula (2008).

TEATRO UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO. JR. SÁNCHEZ CERRO 2121, JESÚS MARÍA
Del 5 al 20 de agosto, sábados a las 8:30 pm y domingos a las 7:00 pm
Entradas: General S/50.00, estudiantes y jubilados S/25.00. A la venta en Teleticket y en la boletería del teatro los días de función.