‘Iwati Parana’, muestra a cargo del colectivo Correlación Contemporánea

iwati parana

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA presenta IWATI PARANA. Sobre el Río, exposición colectiva de arte vivencial en diversos soportes a cargo del colectivo Correlación Contemporánea en alianza con la asociación Yrapakatun que promueve la cultura Kukama en la comunidad de Santo Tomás.

Durante el periodo de un mes los artistas desarrollaron proyectos que sean un vínculo de dialogo con la Amazonía Peruana, la Comunidad Kukama de Santo Tomas y el contexto contemporáneo de su procedencia. El producto o el resultado de esta residencia es lo que veremos en la presente exhibición.

La muestra está conformada por videos, escultura, instalación y pintura a cargo de los artistas plásticos, fotógrafos y artistas audiovisuales: Nika Belianina, Julian Cording, Roc Domingo, Romina Estecher, Anna Jarosz, Maddie McNeely, Maria Teresa Palacios, Christina Peake y Marta Rosell,  procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, España, México, Perú, Polonia, Reino Unido y Rusia.

Sobre los artistas:

Roc + Marta: Roc Domingo y Marta Rosell son artistas visuales y estudiantes del último curso de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Durante este último año, han realizado un intercambio académico en el grado de Artes Visuales de la Universidad de Concepción, en Chile y en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú respectivamente.

Romina Estecher: Nació en Buenos Aires – Argentina (1983), donde vive y trabaja. Su formación académica tuvo un breve paso por la Licenciatura en Artes, la cual decide abandonar. Desde entonces por medio de convocatorias abiertas ha sido seleccionado para participar de diferentes talleres, clínicas de arte, programas de residencias y exposiciones dentro de Argentina y en el exterior (Alemania, Ecuador, México y Perú.

María Teresa Palacios: Estudio en la Academia Nacional de Artes Plásticas de “San Carlos”, UNAM, durante siete años, participando en más de 150 exposiciones individuales y colectivas, en México, Estados Unidos y Europa. Además de pintora, ha sobresalido por su trabajo como Directora de Proyectos de Arte, llevando Obra de varios Artistas dentro y fuera de la Ciudad, ayudando y promocionando la Cultura.

 Christina Peake: Estudio Bellas Artes en la Universidad de Brighton y se graduó de Goldsmiths College con una Maestría en Estudios Post coloniales. Su fascinación por las culturas ha sido alimentada por sus padres quienes viajan con frecuencia al Caribe y al Sur de Inglaterra, consolidando su interés desde niño por otras culturas, el arte y la vida en natural.

Anna Jarosz: Es una estudiante de arte multimedia fotografía y video. La fuerte motivación de su trabajo es la sensación de perder el respeto por el medio ambiente en las ciudades.

Maddie McNeely: Es una artista interdisciplinaria. A través del tejido, la escultura y el vídeo, sus obras se centran principalmente en acciones repetitivas, nociones de trabajo y patrones. Ella estudio en College and Design de la Nueva Escocia en Toronto, Ontario, desde entonces ha vivido en varias provincias de todo Canadá

Nika Belianina: Ha estado realizando películas de ficción y documentales desde 2005. Su trabajo ha sido proyectado en los festivales de clasificación, festivales de derechos humanos y otros festivales internacionales de América del Norte, África, Europa y Medio Oriente obteniendo siete premios por ello. Las fotografías de Nika han sido presentadas en Bélgica, Canadá y Estados Unidos en más de 20 exposiciones.

Julian Cording: Graduado de la Academia de las Artes de Düsseldorf.  Las referencias literarias y mitológicas en el trabajo de Cording codifican el color y dan lugar a relaciones inesperadas por la interacción de los materiales elegidos y el desarrollo de la poética establecida en la acumulación, la transparencia, la densidad.

GALERÍA ICPNA (IQUITOS). CALLE PEVAS 487
Del 28 de abril al 09 de junio, de martes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm
Ingreso libre