Teatro peruano hace historia en Chile con ‘Bajo la Batalla de Miraflores’

La obra teatral Bajo la Batalla de Miraflores, escrita y dirigida por Paola Vicente Chocano y que cuenta sucesos históricos ocurridos durante la Guerra del Pacífico, representará al Perú en el Festival de Teatro Internacional Santiago Off en Chile, que se llevará a cabo del 19 al 28 de enero del 2017.

El mismo reúne delegaciones de diferentes partes de América y Europa. Postularon 120 propuestas de todo el mundo y quedaron solamente 14, entre ellas la única pieza teatral nacional. Se presentarán 60 espectáculos de artes escénicas y 10 bandas musicales en total.

La historia nos muestra a Julia Garay y su familia el día de la Batalla de Miraflores, un 15 de enero de 1881. Ella y su madre, Doña Clara, se encuentran refugiadas en el sótano de la casa familiar, esperando a que la lucha termine. Su padre Don Mariano y hermano Marianito han ido a pelear al reducto.

Arriba, la ciudad es un caos. Esperanza, la niña de servicio, llega al refugio al no poder cruzar hacia Amancaes. Un hombre hace su aparición y las mujeres le dan cobijo en el sótano. El padre ha muerto en acción y Marianito regresa escapando de la armada chilena que ya entró en Miraflores.

Bajo la Batalla de Miraflores

El sonido de las bombas y las balas se apodera de ese pequeño sótano. Una traición familiar se revela; Julia deberá tomar, entonces, una decisión: salvar a su familia de las huestes chilenas o cumplir una misión que cambiará el curso de la historia del Perú en la guerra.

Para concretar dicha participación, el equipo de producción y elenco están organizando una campaña de recolección de fondos por Indiegogo y esperan llegar a la meta en menos de 20 días.

La colaboración de los peruanos es clave para que el montaje deje en alto el nombre de nuestro país. Además, los aportantes recibirán souvenirs de la obra, descargas de la música original compuesta por Lucho Quequezana, pósters firmados, un picnic con el elenco en el Parque Reducto, entre otros premios.

El elenco está compuesto por: Lilian Nieto, Angie Ruiz, Dante del Águila, Sergio Cano y Ana Lucía Pérez. “Bajo la Batalla de Miraflores” no solo cuenta un capítulo importante en la historia del Perú, sino que pone a la ciudad de Lima y a su gente como protagonistas de una gesta heroica de la que muy poco se conoce.