La obra “El Diario de Ana Frank” es protagonizado por Patricia Barreto

Patricia Barreto El diario de Ana Frank
Patricia Barreto es la protagonista de la obra “El Diario de Ana Frank”, que se presenta en el Teatro Mario Vargas Llosa. Bajo la dirección Joaquín Vargas Acosta y con un gran elenco de actores.

VNP presenta, en el Teatro Mario Vargas Llosa, “El Diario de Ana Frank”, obra basada en el famoso diario de la niña judía. Bajo la dirección de Joaquín Vargas Acosta y con las actuaciones de Patricia Barreto, Gerardo García Frkovich, Magali Bolivar, Ricardo Goldenberg, Lilian Nieto, David Carrillo, Gonzalo Tuesta, Minou Adolph,  Martín Velásquez, Laura Adrianzén.

“El Diario de Ana Frank” es la historia de una niña judía que relata en su diario personal la invasión nazi a Holanda. Cuenta cómo con otras siete personas -entre ellos sus padres y su hermana- se escondieron en los ambientes traseros de las oficinas de una empresa, desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944.



Patricia Barreto es la protagonista de esta obra, que fue escrita por Francis Goodrich y Albert Hackett en 1955. Ella asume el reto de encarnar a la niña que sueña con ser escritora, pero también a la muchacha que, aún en las peores circunstancias, mantiene la esperanza y su capacidad de perdonar.

“Para mí, como director, es uno de los más grandes retos dirigir esta obra desgarradora y conmovedora y transmitir un mensaje de esperanza, fe y de creer que es posible convivir en un mundo cada día más indolente. Un canto a la vida, a la capacidad del ser humano de crear dignidad”, comenta Joaquín Vargas, director.

El diario de Ana Frank, escrito entre 1942 y 1944 en el escondite de Ámsterdam, es el documento más leído sobre los crímenes de la Segunda Guerra Mundial y ha convertido a su autora en una de las figuras más famosas del siglo XX. Se ha vuelto el símbolo de los discriminados de un mundo violento y falto de libertad, un símbolo de humanidad, de tolerancia, de la más pura esencia del optimismo y la voluntad de vivir. Su diario ha sido un mensaje universal de valentía y esperanza y ha hecho de ella un referente para millones de jóvenes en la búsqueda de identidad.



La Historia

Otto Frank, ex prisionero de un campo de concentración nazi, regresa al lugar donde estaba escondida su familia. Allí recibe el diario de su hija. El diario describe cómo Otto ocultó a su familia, a la familia Van Pels y al odontólogo Albert Dussel en un ático de la persecución de la GESTAPO.

La historia narra los problemas de la convivencia en un escondite, los problemas que enfrentaron y el enamoramiento de Ana  y Peter, este último hijo de la familia Van Pels, con el telón de fondo de Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.  Tras permanecer dos años en el escondite, el edificio es asaltado por las tropas nazis y sus habitantes son enviados a campos de concentración.

A través del desarrollo de contenidos relacionados con la Segunda Guerra Mundial y el holocausto y tomando como eje el diario que escribió Ana Frank, podemos hablar sobre extremismo ideológico, prejuicios y diversos tipos de discriminación; pero también sobre resiliencia, valores, solidaridad, identidad y sentido de pertenencia.

Así, el estudio de un hecho que en apariencia puede resultar lejano en términos de tiempo y espacio para una persona  de esta época, aparece íntimamente ligado a nuestra historia contemporánea y nos habla no solo de hombres y mujeres de otros tiempos y lugares, sino que también de nosotros mismos y de cómo todo lo que hacemos y decimos tiene una repercusión en nosotros, en los que nos rodean y en nuestra historia.

TEATRO MARIO VARGAS LLOSA. AV. DE LA POESÍA 160, SAN BORJA
Del 12 de abril al 27 de mayo, de jueves a domingo a las 8:00 pm
Entradas: General S/60.00, estudiantes y jubilados S/50.00. A la venta en Teleticket y en la boletería del teatro. Pre-venta (hasta el 9 de abril): General S/48.00, estudiantes y jubilados S/40.00.