Obras nacionales e internacionales llegan al FAE LIMA 2019

fae lima teatro
Seis obras de teatro internacionales y 11 peruanas, serán parte FAE LIMA 2019. Los elencos llegan de Argentina, Francia, Brasil/Chile, México, Uruguay y Reino Unido.

SÁB 09 MAR 2019

El Festival de Artes Escénicas de Lima – FAE LIMA, evento que bajo el lema “Todos somos teatro”, se realiza gracias al esfuerzo en conjunto del Británico Cultural, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Centro Cultural de la Universidad de Lima, Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Gran Teatro Nacional y el Teatro La Plaza, presentado por el Ministerio de Cultura, y que se realiza en alianza con el Centro Cultural de España en Lima, tiene este año una programación que reúne 11 obras de teatro peruanas y 6 internacionales provenientes de Argentina, Francia, Brasil/Chile, México, Uruguay y Reino Unido.

Las 6 obras de teatro internacionales que serán parte del FAE LIMA 2109 son: Democracia (Brasil/Chile), adaptada de Facsímil de Alejandro Zambra y dirigida por Felipe Hirsch; Gala (Francia) espectáculo cuyo concepto y dirección está a cargo del coreógrafo y bailarín Jérôme Bel; Josefina la gallina puso un huevo en la cocina (México) creación colectiva de Vaca35 Teatro en Grupo y dirigida por Diana Magallón; Lítost, la frustración (Uruguay), dramaturgia y dirección Jimena Márquez; Medea electrónica (Reino Unido) adaptación de la tragedia griega dirigida por Mella Faye; Todo tendría sentido si no existiera la muerte (Argentina) dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco.

Las obras peruanas que se podrán ver son: Astronautas, escrita por Jorge Castro, Mateo Chiarella, Héctor Gálvez, Gino Luque, Gerardo Ruiz Milán dirigida por Jorge Castro; Deshuesadero, escrita por Carlos Gonzales Villanueva, dirigida por Fernando Castro; Estos pantalones no son mis pantalones, escrita por Tomás Carreño y Sue Morrison, dirigida por Sue Morrison; Exhumación, creación colectiva de Angeldemonio Colectivo Escénico, dirigida por Miguel Rubio Zapata; Hijo de perra o La anunciación del Grupo Cultural Yuyachkani, textos y dirección de Miguel Rubio Zapata; La cautiva, escrita por Luis Alberto León, dirigida por Chela de Ferrari; Proyecto Maternidades, escrita y dirigida por Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez; Quédense cerca de mí, escrita y dirigida por Marisol Mamani Avilés; Todos los sueños del mundo, escrita y dirigida por Mariana de Althaus; Un intento valiente de representar 30 Obras en 1 hora, creación colectiva, dirigida por Sergio Maggiolo y Vladimir, escrita por Alfonso Santistevan, dirigida por Alberto Isola.

También contará con cinco talleres internacionales: Clases Maestras dictada por el director argentino Mariano Tenconi Blanco; Creando teatro con música en vivo a cargo de la Compañía Pecho Mama del Reino Unido; Taller de danzas urbanas impartido por el uruguayo Santiago Duarte de la compañía Medio Mundo; La práctica del actor en la creación colectiva por Damián Cervantes de la compañía Vaca35 Teatro en Grupo, además de un Seminario de actuación en manos de Trinidad Gonzales de Chile. Mayor información sobre los talleres durante del FAE aquí: http://bit.ly/2DXdasF

A estas actividades se suma Mesas de Diálogo, espacio de encuentro entre creadores nacionales e internacionales, en los que se conversará de manera informal acerca de una temática compartida por los participantes. También habrá un Mercado-Encuentro destinado a facilitar la internacionalización de las artes escénicas de Lima, un lugar en el que las compañías y artistas tendrán la ocasión de encontrarse con programadores de distintas nacionalidades y representantes de diversas plataformas para generar vínculos de trabajo y oportunidades de gira. Otra de las novedades es Vitrina: showcase de artes escénicas en movimiento, destinado exclusivamente a acercar a programadores especializados a las propuestas de danza y performances que ofrece la escena limeña.

El FAE LIMA 2019, se desarrolla bajo la curaduría de Vanessa Vizcarra y reúne 9 salas de teatro entre las entidades antes mencionadas, además del Centro Cultural Cine Olaya y Auditorio Miraflores del Británico Cultural.


Programación

GALA | País: Francia
De Jérôme Bel
Miércoles 6 de marzo a las 8:00 pm
Jueves 7 de marzo a las 8:00 pm
Lugar: Gran Teatro Nacional
Duración del espectáculo: 90 minutos. Obra en un acto
Público recomendado: todo público

Sinopsis: ¿Cómo llevar al campo de la representación escénica a individuos y cuerpos que a menudo son automáticamente descartados para esa función? Este espectáculo devuelve al movimiento su condición política y social y pone de relieve el carácter intuitivo y natural de la danza como mecanismo de expresión de los cuerpos, más allá del arte, del virtuosismo y de las técnicas con que a menudo la identificamos.

TODO TENDRÍA SENTIDO SI NO EXISTIERA LA MUERTE | País: Argentina
De Mariano Tenconi Blanco

Jueves 7 de marzo a las 8:00 pm
Viernes 8 de marzo a las 8:00 pm
Lugar: Teatro La Plaza.
Duración del espectáculo: 180 minutos. Obra en dos actos con intervalo de 10 minutos. Público recomendado: mayores de 12 años.

Sinopsis: A finales de los años 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera de que tiene una enfermedad terminal. Como última voluntad decide filmar una película pornográfica.
¿Qué es una vida? La amistad, el amor, el deseo, los sueños, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, una novela de iniciación, una despedida: T odo tendría sentido si no existiera la muerte es una obra de teatro épica y a la vez íntima.

DESHUESADERO | País: Perú
De Carlos González Villanueva

Viernes 8 de marzo a las 8:30 pm
Sábado 9 de marzo a las 5:00 pm
Lugar: Teatro de la Universidad de Lima.
Duración del espectáculo: 90 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 16 años.

Sinopsis: Esteban Cruz, un joven desempleado al que mantienen sus padres, experimenta evidentes problemas para incorporarse a un mundo que le resulta hostil. Abrumado por su incompetencia para ejercer el más difícil de los oficios, el de ser humano, se siente atrapado en medio de una sociedad pragmática y orientada al resultado, en la cual no sabe cómo encajar. Una entrevista de trabajo podría cambiar el rumbo de su vida, solo que no en los términos que él esperaba.

QUÉDENSE CERCA DE MÍ | País: Perú
De Marisol Mamani Avilés

Viernes 8 de marzo a las 5:00 pm
Sábado 9 de marzo a las 5:00 pm
Domingo 10 de marzo a las 11:30 am
Lugar: Auditorio del Centro Cultural de España en Lima.
Duración del espectáculo: 60 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 14 años.

Sinopsis: Quédense cerca de mí se basa en las historias de madres, esposas e hijos que han sufrido una pérdida significativa luego del conflicto armado interno acontecido en el Perú. A través de la mirada y la lucha de Mamá Angélica, fundadora de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), los espectadores vivirán la búsqueda de su hijo, quien fue una víctima también.

TODOS LOS SUEÑOS DEL MUNDO | País: Perú
De Mariana de Althaus

Viernes 8 de marzo a las 5:00 pm
Sábado 9 de marzo a las 10:30 pm
Lugar: Teatro Británico.
Duración del espectáculo: 120 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 14 años.

Sinopsis: Los actores ensayan para el último montaje de un teatro que pronto será demolido. La escena es de L a habitación número seis, de Chéjov. Ellos son el gran y ya retirado Adriano Fontana y Pablo, el joven actor del momento. La escena se interrumpe gracias a las divagaciones mentales del viejo actor, a quien se le aparecen, vez tras vez, fantasmas de su pasado: su abuela, su madre y su versión de niño. Estas interrupciones, más la dificultad de aprenderse la letra y los lapsos inexplicables en los que Adriano se pierde en personajes teatrales de su pasado, son una tortura para Julián Reyes, el director y escritor de la obra. Julián, de la mano con Loreta, su fiel asistente, y Nora, la productora de este teatro en sus últimos días, se esfuerzan por limar asperezas entre sus dos estrellas, aunque cada uno tiene que lidiar con sus propias inseguridades.

ASTRONAUTAS | País: Perú
De Jorge Castro, Mateo Chiarella, Héctor Gálvez, Gino Luque, Gerardo Ruiz Miñán

Sábado 9 de marzo a las 8:30 pm
Domingo 10 de marzo a las 5:00 pm
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico.
Duración del espectáculo: 110 minutos. Obra en un acto. Público recomendado: mayores de 14 años.

Sinopsis: En 1968, luego de proclamarse presidente del Perú mediante un golpe de Estado, el general Velasco Alvarado decide realizar la más grande proeza nacional: mandar al espacio a tres astronautas peruanos para que sean los primeros en pisar suelo lunar.
Un comando del Ejército, un capitán de la Fuerza Aérea y un matemático astrónomo son los elegidos para llevar a cabo la misión en tiempo récord. A pesar de no contar con los medios necesarios, son lanzados en la nave espacial Tumi II, en una aventura que los confronta con la necesidad de funcionar como equipo.

EXHUMACIÓN | País: Perú
Creación colectiva de Angeldemonio Colectivo Escénico.

Sábado 9 de marzo a las 8:30 pm
Domingo 10 de marzo a las 8:30 pm
Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Duración del espectáculo: 70 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 16 años.

Sinopsis: A partir del diálogo con la danza guerrera de los shápish (que representa satíricamente a los españoles o “chapetones” en su búsqueda de El Dorado) y su memoria victoriosa, dos actores danzantes crean un ritual escénico en el que se reúnen la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano, a partir de la indagación de la condición masculina desde la experiencia de los propios creadores.

LA CAUTIVA | País: Perú
De Luis Alberto León / Dirige: Chela de Ferrari

Domingo 10 de marzo a las 8:30 pm
Lunes 11 de marzo a las 8:30 pm
Lugar: Teatro La Plaza.
Duración del espectáculo: 100 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 18 años.

Sinopsis: Perú, Ayacucho, 1984. En medio de la violencia del conflicto armado interno, una guerra que cobró la vida de miles de peruanos a lo largo de dos décadas, llega a la morgue de Ayacucho el cuerpo de una joven de catorce años. Ante la incredulidad del técnico necropsiador, la niña despierta y empieza a hablar. El joven tiene como tarea limpiar y preparar el cuerpo de la cautiva; el capitán y su tropa van a violarla. En un acto de compasión y valentía, el auxiliar se apiada de la joven e intenta salvarla transformando la funesta realidad en su fiesta de quince años.

MEDEA ELECTRÓNICA | País: Reino Unido
De Pecho Mama

Lunes 11 de marzo a las 8:30 pm
Martes 12 de marzo a las 8:30 pm
Lugar: Teatro Británico.
Duración del espectáculo: 70 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 14 años.

Sinopsis: Una nueva versión de la tragedia griega, ubicada en medio de la turbulencia tecnológica de los años 80. Medea se embarca en una travesía de venganza y destrucción al descubrir las mentiras y la traición de su marido. Este drama intenso se da dentro del caos de un concierto en vivo, que combina un paisaje sonoro contemporáneo muy cinemático y música electrónica inspirada en la mencionada década. Sobre el escenario, los músicos interpretan el diálogo interno de Medea, mientras ella batalla contra sus demonios mentales.
Desde la versión de Eurípides en 431 a. C., la historia de Medea ha sido contada a través de la literatura, el teatro, la ópera, la danza y el cine. La tragedia es mejor conocida por el infanticidio que lleva a cabo una madre como venganza por el adulterio de su marido, y por cómo este acto brutal

ESTOS PANTALONES NO SON MIS PANTALONES | País: Perú
De Tomás Carreño y Sue Morrison

Lunes 11 de marzo a las 5:00 pm
Martes 12 de marzo a las 8:30 pm
Lugar: Teatro de la Universidad de Lima.
Duración del espectáculo: 60 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 16 años.

Sinopsis: Tomás, un músico que se prepara para dar un gran concierto frente al público, empieza a sentir que algo está fuera de lugar: los pantalones que está usando no son sus pantalones. A partir de ese momento se abre una especie de caja de Pandora, que le impedirá continuar con el concierto. Desperfectos, olvidos, recuerdos, amores e historias lo distraen del recital y lo llevan a contar lo que realmente tiene que decir.

PROYECTO MATERNIDADES | Pais: Perú
De Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez
Martes 12 de marzo a las 5:00 pm
Miércoles 13 de marzo a las 8:30 pm
Jueves 14 de marzo a las 8:30 pm
Lugar: Auditorio Miraflores Británico Cultural.
Duración del espectáculo: 100 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 16 años.

Sinopsis: En Proyecto Maternidades, el público participa de una sesión del “Laboratorio de Maternidades”, donde cinco mujeres, de diferentes edades, saberes y orígenes, comparten sus historias en relación a la maternidad y la no maternidad. Cada una representa una historia de vida particular y una diferente posición con respecto a los temas tratados. Sus testimonios muestran las realidades detrás de los estereotipos comunes en la sociedad peruana, e invitan a más mujeres a compartir sus historias.

VLADIMIR | País: Perú
De Alfonso Santistevan

Martes 12 de marzo a las 8:30 pm
Martes 13 de marzo a las 8:30 pm
Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Duración del espectáculo: 90 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 14 años.

Sinopsis: Lima, 1993. Una madre y su hijo adolescente se despiden. Ella debe ir al corazón del imperio que ha combatido toda su vida en busca de un futuro que no encuentra en su país. Vladimir decide que no seguirá a su madre y buscará hacer su propia vida

DEMOCRACIA | País: Brasil – Chile
De Felipe Hirsch. Adaptación del libro Facsímil de Alejandro Zambra, por Felipe Hirsch.

Miércoles 13 de marzo a las 20.30 horas.
Jueves 14 de marzo a las 20.30 horas.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico.
Duración del espectáculo: 105 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 12 años.

Sinopsis: A partir de las contradicciones y complejidades de la democracia hoy, Felipe Hirsch concentra su mirada en la sociedad chilena de la posdictadura. Inspirado en F acsímil, del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, Hirsch utiliza la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición y consolidación democrática de los últimos treinta años. Irónico, mordaz y crítico, el montaje se convierte en un juego trágico, en un reflejo del complejo trayecto de una generación que ha debido cargar con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual.

UN INTENTO VALIENTE DE REPRESENTAR 30 OBRAS EN 1 HORA | País: Perú
Creación colectiva

Miércoles 13 de marzo a las 10:30 pm
Jueves 14 de marzo a las 10:30 pm
Viernes 15 de marzo a las 10:30 pm
Sábado 16 de marzo a las 10:30 pm
Lugar: Centro Cultural Cine Olaya.
Duración del espectáculo: 60 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 18 años.

Sinopsis: Un intento valiente es un reto contrareloj que propone una experiencia que sumerge tanto a actores como público en una dinámica de riesgo y juego. Un espectáculo irreproducible y en constante cambio que intenta presentar treinta obras de teatro originales en menos de sesenta minutos. Compuesta por treinta obras cortas en las cuales vemos representados los conflictos de la sociedad urbana moderna a partir de una visión en clave de humor.

HIJO DE PERRA O LA ANUNCIACIÓN | País: Perú
De Grupo Cultural Yuyachkani.

Miércoles 13 de marzo a las 8:00 pm
Jueves 14 de marzo a las 5:00 pm
Lugar: Centro Cultural de España en Lima.
Duración del espectáculo: 60 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 14 años.

Sinopsis: Una mujer vestida de negro, con pañuelo en la cabeza y anteojos ahumados, atraviesa el espacio con la chaqueta de un policía que lleva inscripciones en su interior. No dice palabra. Es Rebeca Ralli, actriz de Yuyachkani en la obra Sin título-técnica mixta (2004). En esa pieza Rebeca pone su cuerpo como soporte de información para mostrar la imagen de la viuda de un policía que ha sido víctima del conflicto armado interno de nuestro país (1980 – 2000).
Hijo de perra o La anunciación fue escrito imaginando a Rebeca en la sala del grupo, sola, enfrentándose a un proceso creativo, teniendo como punto de partida la imagen de esta viuda, retomando su presencia para que diga con voz propia aquello que no alcanzó a decir.

JOSEFINA LA GALLINA PUSO UN HUEVO EN LA COCINA | País: México
Creación colectiva de Vaca35 Teatro en Grupo

Jueves 14 de marzo a las 8:30 pm
Viernes 15 de marzo a las 8:30 pm
Lugar: Teatro de la Universidad de Lima.
Duración del espectáculo: 50 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 14 años.

Sinopsis: Mirar un punto fijo en la nada y que te asalten las lágrimas. Un rostro desencajado. Ser un completo vacío. Migrar hacia otro lado, aunque las gallinas no puedan volar. Quizás, en todo caso, esta sea una investigación sobre el amor y la soledad.
Siguiendo la línea de trabajo de creación colectiva, esta indagación tomó como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor: la migración como un concepto detonante y las gallinas como una metáfora de nuestras vidas.

LÍTOST, LA FRUSTRACIÓN | País: Uruguay
De Jimena Márquez

Viernes 15 de marzo a las 8:30 pm
Sábado 16 de marzo a las 8:30 pm
Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Duración del espectáculo: 70 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 12 años.

Sinopsis
Una madre que no ha conseguido realizarse en la vida tuerce con su frustración los destinos de la vida de sus dos hijos, un bailarín y una coleccionista de palabras que no tienen traducción en otro idioma. Una pieza que oscila entre la oscuridad, el humor patético, la violencia, la danza y la poesía. Investiga los sentimientos más específicos del alma humana, centrados en el estado de “lítost”, palabra del idioma checo que hace referencia al momento en que el ser humano se hace consciente de su propia decadencia.