FAE Lima: Obra mexicana “Josefina la gallina puso un huevo en la cocina»

Josefina gallina huevo cocina fae lima
FAE Lima 2019: La obra mexicana “Josefina la gallina puso un huevo en la cocina» tendrá dos funciones en el Teatro de la Universidad de Lima.

MIÉ 13 MAR 2019

Luego de un recorrido por varios países, este jueves 14 se estrena en el Festival de Artes Escénicas de Lima – FAE Lima 2019“Josefina la gallina puso un huevo en la cocina” creación colectiva del grupo de teatro mexicano Vaca35. Una puesta en escena que ha sido considerado por la crítica como un tratado sobre la soledad.

Basado en un planteamiento simple y, por lo mismo, complejo en su desarrollo, se trabajan las emociones del propio actor, rastreándolas a través de su imaginario. La estructura teatral que resulta debate los límites reales y ficcionales del actor, el personaje, el espectador, el espacio, y plantea una postura frente a la desolación humana. Con profunda humanidad y poesía, José́ Rafael Flores nos relata cómo llegó a convertirse en una gallina.

En solo dos funciones, jueves 14 y viernes 15, la obra dirigida por Diana Magallón, invita a emprender un viaje hacia el interior del ser humano convertido en un ser vacío para el que migrar hacia otro lado, aunque las gallinas no puedan volar, sigue siendo una posibilidad.

Sobre la obra:

JOSEFINA LA GALLINA PUSO UN HUEVO EN LA COCINA
País: México
Creación colectiva de Vaca35 Teatro en Grupo.

Sinopsis: Mirar un punto fijo en la nada y que te asalten las lágrimas. Un rostro desencajado. Ser un completo vacío. Migrar hacia otro lado, aunque las gallinas no puedan volar. Quizás, en todo caso, esta sea una investigación sobre el amor y la soledad. Siguiendo la línea de trabajo de creación colectiva, esta indagación tomó como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor: la migración como un concepto detonante y las gallinas como una metáfora de nuestras vidas.

Ficha artística y técnica
[Dramaturgia]​ Creación colectiva de Vaca35 Teatro en Grupo 
[Dirección]​ Diana Magallón
[Codirección]​ Damián Cervantes
[Elenco]​ José Rafael Flores (actor) y Alberto Rosas (músico)
 [Diseño de espacio e iluminación]​ Natalia Sedano
[Asistente de dirección]​ Mari Carmen Ruiz 
[Compañía]​ Vaca35 Teatro en Grupo
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

«Josefina la gallina puso un huevo en la cocina» ​se ha presentado en el Festival Jornadas Escénicas 2018 (Aguascalientes, México) y ha tenido temporadas en los teatros Área 51 Foro (Xalapa, Veracruz, México, septiembre 2018), Sala Atrium (Barcelona, Catalunya, España, mayo 2018), Un Teatro (temporada de estreno. Ciudad de México, marzo 2018).

Dijo la crítica:

“Cargado de plumas e imaginativos momentos, este unipersonal explora, a través de la consistencia actoral de José Rafael Flores, toda la carga emocional del migrante, quien sin haber salido de su propio país, resulta atravesado por tantas vulnerabilidades y discriminaciones (…). La melancólica música releva la añoranza de lo que pasó y que hoy no es más que un recuerdo empollado con tanta ternura que, si se toma con mucha fuerza, puede romperse cual cascarón, para no volver a ser el mismo” ​(Diario de Xalapa). 

Por qué verla:

La obra resulta un tratado sobre la soledad. El planteamiento es simple y, por lo mismo, complejo en su desarrollo. Se trabajan las emociones del propio actor, rastreándolas a través de su imaginario. La estructura teatral resultante debate los límites reales y ficcionales del actor, el personaje, el espectador, el espacio, y plantea una postura frente a la desolación humana. Con profunda humanidad y poesía, José Rafael Flores nos relata cómo llegó a convertirse en una gallina.

Sobre Vaca35 Teatro en Grupo A.C.:

Un grupo de actores y actrices hacedores de teatro en perpetuo diálogo conmemorando sus doce años de trayectoria (2007-2019). Diez obras de creación del grupo, cuatro producciones a través del apoyo La Vaquita. Ha obtenido distintos reconocimientos, y ha viajado a diversos festivales nacionales e internacionales (España, Cuba, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Chile, Italia, Portugal, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Japón, Canadá).

La agrupación trabaja en montajes e investigaciones escénicas, así como en su entrenamiento, laboratorios y diversas sesiones de estudio. Busca ofrecer una alternativa teatral, un pensamiento de autonomía e independencia creativas, en búsqueda del desarrollo del hecho teatral; así como una experiencia honesta, en diálogo directo con su espectador y comprometida con la obra misma y su entorno.


TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA.
Av. Javier Prado Este 4600, Surco

Jueves 14 y viernes 15 de marzo a las 8:30 pm
Entradas: A la venta en la boletería del Teatro Británico, Teatro La Plaza y Gran Teatro Nacional.