Descubre los misterios de una antigua casona en “La dama del laberinto”

La dama del laberinto

La agrupación BUTACA Arte & Comunicación presenta la obra teatral “La dama del laberinto” escrita por el dramaturgo peruano Alfredo Bushby y dirigida por el joven director Martín Velásquez.

La dama del laberinto (Premio CELCIT 1993) nos cuenta la historia de una investigadora que se sumerge en la historia de una antigua casona del Centro de Lima con gran fama de estar embrujada y ser el recinto de almas en pena. A través de la investigación conocemos las desventuras del periodista Rómulo Roca, quien manifiesta ser el único propietario del maldito inmueble.



Luego de sus repetidos fracasos por recuperarlo y antes de volverse loco y suicidarse, Rómulo escribe una obra de teatro donde aparentemente ha dejado una serie de pistas que nos llevarían a descubrir los más ocultos secretos de la casa y conocer la historia de Hortensia, una antigua habitante que habría sido asesinada en un ataque de celos por su marido, oidor de la Real Audiencia de Lima, en 1821.

Historias de fantasmas, desahucios y crímenes, se entremezclan en un laberinto que nos lleva a recorrer nuestra Historia en retroceso, desde los decadentes años 90’s hasta albores de independencia del Perú. El elenco está conformado por Leticia Narvarte, Mario Velásquez, Gabriel Gil, Lía Camilo, Tito Vega, Herbert Corimanya y Daniel Suárez, junto a Gabriel Velásquez en el piano.

Sobre la obra, el director Martín Velásquez nos dice: atreverse a ingresar –aunque metafóricamente– a la Casa de las Ánimas, fue tan solo el primer paso de un viaje que prometía ser tan incierto como apasionante. Sin embargo, conforme me fui sumergiendo junto a mi elenco en la intrincada y oscura historia de La dama del Laberinto, fue inevitable tener la sensación de ser uno de aquellos habitantes que, a través de los siglos, tuvieran su paso por ahí. ¿Por qué? la Casa de las Ánimas, esa terrorífica casona solariega del Centro de Lima, donde abundan almas en pena y misterios escalofriantes, es el Perú. En ella, vienen a conjugarse los crímenes, los desahucios y la decadencia de nuestros casi doscientos años de vida republicana…”.

Sobre el director

Martín Velásquez es actor, director, locutor y docente. Cursó el Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles y el Taller Avanzado para Actores a cargo de Alberto Isola, entre otros talleres artísticos. Se ha desempeñado como asistente de dirección en los siguientes montajes: “Shopping & fucking” (2013), de Mark Ravenhill; “El Proyecto Laramie” (2013), de Moisés Kauffman y los miembros del Tectonic Theater Project; “La Ronda” (2014), de Arthur Schnitzler; “Vecinos” (2015), de Jaime Nieto; “Espacios vacíos” (2015), de Federico Abrill, dirigida por Franco Iza.

Ha sido director adjunto en la obra “Canallas” (2012), escrita y dirigida por César Vera Latorre, en Auditorio ICPNA, Miraflores (Obra finalista del XI Festival de Teatro Peruano Norteamericano – ICPNA 2012). Ha dirigido “Nosotros los burócratas” (2015), de Delfina Paredes en el Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA); “Hamelin” (2016), de Juan Mayorga en el Centro Cultural El Olivar, y en el Centro Cultural de España; “Creonte y la estirpe de Lábdaco” (2017), de su propia autoría, en Sala Arrisueño. Codirige la agrupación BUTACA Arte y Comunicación.

CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA. AV. LARCO 770, MIRAFLORES
Del 12 de octubre al 12 de noviembre, jueves a domingo a las 8:00 pm
Entradas: General S/40.00 y estudiantes S/20.00. la venta en la boletería del teatro una hora antes de función