‘Luz de Gas’, dirigida por Darío Facal, en el Teatro Británico

Con motivo de la celebración de sus 80 años, el Británico presenta la obra Luz de Gas del novelista y dramaturgo británico Patrick Hamilton.

Un thriller inquietante y lleno de suspenso protagonizado por Javier Valdés y Lucía Caravedo quienes son acompañados en escena por Delfina Paredes, Alfonso Santistevan, Stephanie Orúe y Eduardo Camino.

Sinopsis de la obra:

Thriller psicológico y de misterio que narra la historia de una pareja que se muda a una antigua casa en donde, al poco tiempo de haberse instalado, la mujer comienza a escuchar ruidos extraños, continuamente desaparecen objetos sin explicación aparente, escucha pasos en su buhardilla. Todas estas situaciones la aterrorizan, y la presión de su esposo, que le exige que se comporte de forma racional, terminan por trastornarla y hacerle creer que se está volviendo loca.

Texto del director, Darío Facal

Hay muchos motivos por los que dirigir “Luz de Gas” significa mucho para mí: primero porque de nuevo tengo ocasión de estar en Perú compartiendo un proceso creativo y enriqueciéndome con el talento y las perspectivas de los artistas que me han querido acompañar en el camino de llevar a escena esta obra injustamente postergada al olvido.

Estoy hablando del equipo artístico y de producción que ha creado la escenografía, video, luces, música del espectáculo y, ante todo, de los maravillosos actores con los que he tenido la enorme suerte de trabajar estas semanas y que cada noche abrirán su corazón ante ustedes para intentar hacer justicia y rendir respeto al dolor que sufren, no sólo muchas mujeres, sino muchas personas que son víctimas diarias de maltratos.

Luz de gas

El texto de Hamilton consigue denunciar el maltrato mientras desarrolla una trama apasionante que avanza apoyada en todos los artificios del género negro. No siempre resulta sencillo reconciliar el placer y el entretenimiento con la magnitud, el respeto y la seriedad que merece el tema de una obra como esta. Y ese ha sido el gran reto de esta puesta en escena, que el montaje fuese emocionante sin insultar el dolor ajeno con estereotipos y recursos fáciles que buscan falsificar la emoción del público.

Conseguir que funcione el mecanismo de la trama y ser al mismo tiempo denuncia de la violencia de género, hacerlo seduciendo con una historia de suspense sin renunciar a mostrar la sordidez de la violencia, sin caer en discursos morales y melodramas llenos de buenas intenciones, es el desafío artístico que hemos intentado asumir y que los actores darán vida cada noche sobre el escenario del Teatro Británico. Lo hemos intentado hacer con la máxima sensibilidad, dando magnitud a un tema tan crucial, pertinente e importante.

TEATRO BRITÁNICO. JR. BELLAVISTA 527, MIRAFLORES
Del 18 de marzo al 15 de mayo, de jueves a lunes a las 8:00 pm
Entradas: General S/60.00, jubilados S/40.00 y estudiantes S/30.00. Lunes popular: General S/45.00, jubilados S/25.00 y estudiantes S/20.00. A la venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro.