Ingreso libre a obra “Ñana” en el Centro Cultural de España en Lima

ñaña centro cultural españa
“Ñana” es un montaje escénico interdisciplinario basado en un testimonio de la vida real. Dirigida por Claudia Tangoa.


VIE 14 SET 2018

Elisa es una joven de la selva que ha sufrido abusos físicos y psicológicos desde muy niña. Tras el abandono de su madre, es acogida por la familia de Lucy, con quienes intenta reiniciar su vida. El relato de Lucy origina una serie de viajes por distintos espacios físicos y emocionales en la lucha por adaptarse a una sociedad ajena, reconstruir su memoria y encontrar un lugar al cual pertenecer.

Desde un ambiente familiar y una mirada personal, “Ñaña” se acerca a problemáticas como la violencia hacia menores de edad, la desigualdad social y el abandono de las ciudades y pueblos en el interior del Perú, temas enmarcados en el concepto de orfandad. La historia de Elisa interpela el rol de las instituciones del Estado: las comisarías locales, el programa de asistencia social, la educación básica y la administración de salud mental; estamentos que deberían velar por el bienestar de los ciudadanos. En paralelo, la relación entre ambas hermanas permite reflexionar sobre la posibilidad de afrontar las problemáticas políticas y sociales descritas desde el rol ciudadano, comprendiendo la realidad y la historia del “otro” a pesar de las diferencias culturales.



La directora de “Ñaña”, Claudia Tangoa, nos cuenta: “Hago esta obra porque es una experiencia real que me tocó conocer de muy cerca. Hay muchas Elisas, no solo en la selva, también aquí en Lima. La violencia familiar es un mal cotidiano totalmente normalizado y que no debería ocurrir (…) Tal vez esta obra pueda proponer una conversación alrededor del tema. ¿Qué estamos haciendo, no solo el gobierno, sino nosotros como ciudadanos frente a estos hechos? ¿Por qué nos es tan difícil generar empatía con otros peruanos o peruanas y asumir sus problemáticas como las nuestras?.”

Sobre la directora y dramaturga

Claudia Tangoa es directora, dramaturga, docente y productora escénica. Egresada de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha complementado su formación con cursos especializados como Teatro y Memoria (organizado por el Instituto Goethe y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico). Ha participado en residencias artísticas internacionales como Lincoln Center Directors Lab en Nueva York (2013) y el Campus de la Bienal de Arte Joven en Buenos Aires (2017). Dirigió la creación escénica Aulide. Apología de la familia (2011), Proyecto 1980/2000, el tiempo que heredé (junto a Sebastián Rubio), presentada en festivales nacionales y el Festival Internacional Santiago A Mil (Chile); y más recientemente, San Bartolo, con Alejandro Clavier. Fue directora teatral del proyecto Ausentes (2016), cuya dirección general estuvo a cargo de Rodrigo Benza. En el campo académico, se desempeña como docente en las carreras de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur y de la PUCP. Forma parte del equipo artístico que acompaña el proceso creativo de los autores en el programa Sala de Parto del Teatro La Plaza.

Sobre el elenco

Verony Centeno es actriz egresada del Estudio de Actuación de Leonardo Torres Vilar, el taller para actores avanzado Ópalo de Jorge Villanueva y de la escuela de actuación ENSAMBLE de Sergio Galliani. También se ha formado como clown y bailarina de danza urbana en distintas escuelas. En teatro, actuó en las obras Parientes lejanos, obra ganadora en el concurso Nueva Dramaturgia 2015 del Ministerio de Cultura; Shibiribabá y El tesoro perdido (Microteatro infantil, 2016); Silencio (Microteatro, 2016); Historias para ser contadas (2014); La chica de la torre de marfil (2013), entre otras. En televisión, participó en las series Solamente Milagros (2013) y Amores que matan (2017) de América Televisión.

Alexa Centurión es actriz, educadora y directora egresada del Teatro de la PUCP. En teatro ha participado en obras como Electra/ Orestes dirigida por Gisela Cárdenas; Power off dirigida por Renato Fernández; Escuela vieja, creación colectiva dirigida por Patricia Boffi; ¿Quieres estar conmigo?dirigida por Sergio Llusera; Oleanna dirigida por Fiorela Díaz; y Ruidoescrita y dirigida por Mariana de Althaus, entre otras. En televisión, ha actuado en las novelas Conversando con la lunaGoleadoresNuestra historia, entre otras. En cine, trabajó en las películas La cara del diabloDos besos y Sobredosis de amor.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA. JR. NATALIO SÁNCHEZ 181, SANTA BEATRIZ
Del 20 al 22 de septiembre a las 8:30 pm
Ingreso libre. Entrega de boletos desde dos horas antes