Rodrigo Cuevas presenta “El mundo por montera” en Temporada Alta

rodrigo cuevas
Rodrigo Cuevas presenta “El mundo por montera” en el Centro Cultural de España como parte del IV Festival Internacional de Teatro Temporada Alta.

DOM 27 ENE 2019

“… difícil de explicar: hace música tradicional con bases electrónicas y mezcla el atuendo rural con aires de ‘pin up’ y de cabaretera”, “tan apabullante y divertido que cuesta asimilar de una sentada todo lo que sucede en sus espectáculos”. Así celebra la crítica española al que llaman “el creador postmoderno del momento”, el asturiano Rodrigo Cuevas, y a su más reciente show “El mundo por montera”, con lo que el Centro Cultural de España abre su programación 2019, como parte del IV Festival Internacional de Teatro Temporada Alta que organiza en Lima la Alianza Francesa.

¿Pero cómo describe su performance el propio artista? Para él “es una llamada de atención sarcástica en formato de zarzuela bufa. Hecho desde Asturias y para el mundo. Un nuevo show en el que muestro mi universo: un mundo tradicional, rural, excéntrico; pero, también, urbano, crítico y tecnológico. Mi búsqueda es la verdadera esencia; un trabajo personal llevado al escenario; una exposición sincera para discernir lo verdaderamente importante de lo banal y prescindible. Un espectáculo donde hay más folklore, más música popular y más carcajada, todo ello enhebrado con calidad musical y vocal”.

“El mundo por montera” es el segundo espectáculo en solitario de Cuevas, que desde su estreno en 2017 ha recorrido toda España magnetizando a públicos masivos en ferias de teatro, festivales escénicos, musicales y poéticos; fiestas populares; auditorios y centros de arte contemporáneo. Un espectáculo recomendado por la Red de Teatros Española, hecho de una esencial vitalidad folclórica, “etnoglamur”, humor, erotismo, heterodoxia musical, contracultura y “una puesta en escena intransferible”.


Sobre el artista

Rodrigo Cuevas (Oviedo, Asturias, 1985) es cantante, compositor, acordeonista y percusionista. Estudió piano y tuba en el Conservatorio de Oviedo, y Sonología en Barcelona.

‘Yo soy la maga’, su primer álbum (2012), ya apuntaba algunas de las intenciones sonoras y estéticas que lo distinguen: recreación en clave contemporánea de la música folclórica de su tierra. En 2016, sacó su EP ‘Prince of Verdiciu’; y en 2017, en formatos de cd y vinilo, su más reciente EP con dos versiones de canciones clásicas de Tino Casal: ‘Embrujada’, en clave electrónica y aires setenteros, y ‘Pánico en el edén’, grabado con la participación de la diva asturiana Mari Luz Cristóbal y el coro Femme Fetén.

Su primer espectáculo, Electrocuplé (2014), “que fusionaba cabaret, copla, burlesque y, sobre todo, canción tradicional asturiana travestida con música de baile”, sumó cientos de actuaciones a lo largo de dos años y lo catapultó de los circuitos subterráneos al estrellato popular y una viralización que atrajo a más de 4500 personas a su concierto en la Plaza Mayor de Gijón durante su gira veraniega de 2016.

Rodrigo Cuevas ha actuado como maestro de ceremonias en el Festival de Cine de Gijón (2017) y en los Premios Oh! tanto como en foros de la Unión Europea.

Su vida y su obra han motivado también la realización del documental Rodrigo Cuevas. Campo y tablas (2015), dirigido por Manu García y Fernando Campor “Ojos de Hojalata”, en pleno salto de lo alternativo a la popularidad.


CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA. 
JR. NATALIO SÁNCHEZ 181, SANTA BEATRIZ
Viernes 08 de febrero a las 9:00 pm
Ingreso libre. Entrega de boletos desde dos horas antes

*09 de febrero (7:30 pm)
El artista tendrá una charla con el público, a modo de entrevista, donde pondrá al desnudo las motivaciones, claves estéticas y dinámicas que marcan su trabajo artístico.