Risas y drama en la versión clown del clásico “Romeo y Julieta”

Romeo y Julieta ICPNA
Versión clown del clásico “Romeo y Julieta”, dirigida y adaptada por la directora argentina Laura Silva, llega al Auditorio ICPNA de Miraflores, por una corta temporada.

El clásico de Shakespere llega a Lima en una versión única, fresca y divertida, en la que una tropa de clown toma el escenario para contar la historia de los famosos enamorados de Verona. La conocida tragedia de “Romeo y Julieta” contada desde la mirada divertida y juguetona de un grupo de clowns. Una historia de amor con humor.

El elenco compuesto por 6 talentosos actores, clowns e improvisadores y, el uso del escenario con tres frentes de butacas componen esta propuesta que evoca el teatro isabelino de la época de Shakespeare.



En esta versión de “Romeo y Julieta, un grupo de clowns tomará el escenario para representar la historia de los amantes de Verona desde una mirada divertida y sarcástica. Un clásico de Shakespeare dirigido por la argentina Laura Silva que nos invita, desde el juego, a cuestionarnos valores, enfrentamientos sociales y por sobre todas las cosas, el rol de la mujer en nuestra sociedad.

“Lo que queremos lograr es cuestionar ciertos parámetros sociales, como el rol de la mujer por ejemplo, usando el sarcasmo y el humor para mirarnos, y hacernos las preguntas que muchas veces son difíciles de hacer en voz alta. Un amor adolescente, intenso, desmedido, loco, que lucha contra lo que la generación mayor impone. La lucha de Romeo y Julieta es también la lucha de la juventud por tener voz en este mundo muchas veces gobernado por algunas tradiciones que necesitan ser renovadas”, sostuvo Laura Silva, directora de la obra.

Esta historia inicia con la llegada de Romeo a un baile de máscarás al que no está invitado, en casa de los enemigos de su familia. Un Montesco en casa de los Capuleto. Va en busca de alguien más, pero conoce a Julieta. Es amor a primera vista. Los padres se oponen, hay luchas, secretos, pasión. Amigos que ayudan, muertes inesperadas y un final que no deja de conmover a pesar de haber sido escrita hace mas de 400 años. Un grupo de clown cuenta e interpreta esta trágica historia de amor, con mucho humor.

La obra cuenta con un elenco de talentosos actores, clowns e improvisadores. Está compuesto por Valeria Escandón, Daniel Cano, Luciana Arispe, Dusan Fung, Giuliana León y Renato Pantigoso. Asimismo cuentan con el soporte de Jorge Costa, reconocido clown e improvisador físico argenitno que viene a trabajar el movimiento coreográfico, y Tomás Carreño, clown peruano que acompañará el proceso como coach de clown.

“Es la más hermosa historia de amor jamás escrita. La de dos jóvenes que aman a pesar de los condicionamientos sociales, que se enfrentan a ellos y se les va la vida en esa apuesta. Y nos atrevemos a hacerla como lo hacía Shakespeare, con humor, con sarcasmo, con verdad, con denuncia; haciéndonos reír con la tragedia y llorar con la comedia” finaliza Laura Silva.



Sobre la directora

Laura Silva (Argentina), es una dramaturga, reggiseur y directora especialista en la obra de William Shakespeare. Se ha dedicado a revalorar los aspectos universales de la obra del autor, vinculándolos con la realidad latinoamericana, produciendo diversas versiones donde se ha ocupado de rescatar los aspectos propios de la poética isabelina (ausencia de cuarta pared, convivencia de géneros, identificación con el espectador, multiplicidad de disciplinas escénicas, entre otros aspectos).

Ha dirigido La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca basada en la obra homónima de William Shakespeare (1994 – Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, Argentina), Ricardo III, el lado oscuro del clown basada en Ricardo III de William Shakespeare, Sangre (Macabra Parodia Trágica de una Muerte Erótica) basada en Otelo de William Shakespeare. La cicatrice che per sempre resta basada en Lo stupro di Lucrezia de William Shakespeare (2010 – Piccolo Teatro Campo d’Arte de Roma, Italia – Teatro Kontainer Aretoa de Bilbao, España). Macbeth de William Shakespeare (versión de propia autoría), entre otras.

Sobre Hermanas Lamancha

Es una compañía peruana de teatro independiente fundada y dirigida por Valeria Escandón (actriz, clown y comunicadora) y Alfonso Dibos (actor, productor y economista). Ya tienen más de dos años organizando talleres especializados de actuación en Lima, con maestros argentinos como Francisco Lumerman, Laura Silva, Jorge Costa, Manuela Amosa y Javier Daulte; a los que han llevado a cerca de 350 actores y actrices de Lima y provincias en más de 20 talleres. Es su afán por formarse, investigar y crear con artistas extranjeros lo que los llevó a estrenar en el 2016 la obra de teatro “El amor es un bien”, escrita y dirigida por Francisco Lumenan. Y en este 2018 están de regreso en la producción de teatro, después de varios talleres de investigación sobre cómo actuar un texto de Shakespeare, con su obra “Una versión clown de Romeo y Julieta”, que dirigirá Laura Silva en el Auditorio ICPNA de Miraflores.

Se ha sumado a este montaje Lucía Caravedo (actriz, productora y comunicadora) como Productora Asociada. Lucía ha gestado y producido obras muy interesantes que han renovado nuestra escena teatral como: Lima Laberinto XXI y Luz de Gas en el Teatro Británico; Clausura del Amor en La Alianza Francesa; y el Proyecto Teatral Chej-off, sobre 11 obras cortas del gran Antón Chejov, que reunió a 11 directores de la talla de Pancho Lombardi, Salvador del Solar, July Naters, Miguel Rubio, Norma Martínez, entre otros. También fue productora ejecutiva de la película peruana Perro Guardián.

AUDITORIO ICPNA MIRAFLORES. AV. ANGAMOS OESTE 120, MIRAFLORES
Del 22 de febrero al 18 de marzo, de jueves a lunes a las 8:00 pm. 
Entradas: General S/53.00, estudiantes y jubilados S/37.00. A la venta en Teleticket y en la boletería del teatro.