¡Cinco años bien paridos! Llega la quinta edición de “Sala de Parto”

sala de Parto

“Nuestra sala de parto es un espacio de creación, donde nacen cosas nuevas”, comenta Alejandro Clavier, director del ya conocido Festival de Teatro del Teatro La Plaza, Sala de Parto, que este año presenta su quinta edición.

“Si tuviera que describir en una sola palabra esta edición del festival sería “riesgo”, y es que por primera vez estamos estrenando montajes en una programación que junta talento nacional con internacional en una misma voz, a través de propuestas que tocan temas que nos involucran a todos como la migración, la igualdad de género y los derechos civiles” .

“El teatro no puede ser ajeno a lo que está pasando en nuestra realidad, en el día a día”, agrega. “Lo más importante de la producción de dramaturgia nacional es que hablamos del Perú en primera persona”.

La programación de esta quinta edición de Sala de Parto nos invita a disfrutar de obras nacionales, obras internacionales, lecturas dramatizadas, co-creaciones (obras creadas entre Perú y otros países) y talleres.

Como es de costumbre, la venta de entradas con un abono ya inició: 3 obras + 1 lectura dramatizada de un texto peruano nuevo por S/100.00.



Lecturas Dramatizadas
Historias peruanas recién nacidas se muestran por primera vez al público, leídas con libreto en mano por grandes actores. Es como entrar a la cocina de un dramaturgo y probar, antes que nadie, lo que está cocinando

“Génesis” de María Teresa Zúñiga
Fecha: 14 de setiembre | Hora: 8:00 pm | Lugar: Teatro La Plaza

Victoria y Génesis, abuela y nieta, se acaban de conocer y esperan un bus que las saque de la guerra que asola su país. Ambas inician una discusión sobre haber nacido mujer en este mundo enfermo. Por ratos a Génesis la distrae de la conversación el celular que le avisa de estallidos de bombas. Pero ¿será que juntas están por descubrir que hay vida más allá de un teléfono y la guerra?

“Vasco” de Mario Sifuentes
Fecha: 16 de setiembre | Hora: 4:00 pm | Lugar: Teatro La Plaza

“Escucha, Vasco: tu papá está preso”. Una llamada de larga distancia conmociona a un joven de 19 años.  Toma el próximo avión a Lima para probar la inocencia de su padre; un ex ministro del gobierno anterior injustamente preso por corrupción. Su regreso a casa provocará una serie de revelaciones que transformarán para siempre su vida y la de toda su familia.

“Una pequeña guerra de independencia” de Cinthia Delgado
Fecha: 16 de setiembre | Hora: 8:00 pm | Lugar: Teatro La Plaza

Padre e hijo dejan de lado sus diferencias para lograr una meta común: producir su propia agua gracias a la construcción de una máquina especial. Pero cuando El Sistema de agua nota que quieres escapar de sus tentáculos, aprieta más fuerte. El sueño de la independencia aparentemente no podrá ser celebrado… pero este par no se dará por vencido tan rápido: ¡La guerra ha sido declarada!

“Ladridos” de Franco Iza
Fecha: 23 de setiembre | Hora: 4:00 pm | Lugar: Teatro La Plaza

Carlos y Lucía van a tener un bebé. Un accidente de tránsito pone en riesgo el embarazo y en ese contexto salen a flote ciertas pistas de que ella le ha sido… ¿infiel? Dudas. Paranoia. Agobio. Muchas preguntas que Carlos empieza a compartir con el único ser vivo que parece prestarle atención… ¿Pero qué puede saber el perro del vecino sobre la monogamia

“Salaverry 2120” de Renato Fernández
Fecha: 24 de setiembre | Hoy: 4:00 pm | Teatro La Plaza

¿Una casa desaparece después de ser derrumbada? Salaverry 2120 es la casa donde crecieron el padre y los tíos de Luis. Están a punto de venderla para que se construya un edificio, pero los recuerdos y emociones frenan constantemente la venta.



Nacionales

“La Cautiva” de Luis Alberto León. Dirigida por Chela de Ferrari.
Fechas: 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21 y 25 de setiembre | Hora: 8:00 pm | Lugar: LUM

El conflicto armado interno que tuvo lugar en nuestro país entre los años 1980 y 2000 cobró la vida de cerca de 70,000 peruanos. A la fecha, todavía siguen desaparecidas quince mil personas. La Cautiva intenta recuperar los cuerpos ausentes, colocando en el centro de la escena el cuerpo sin vida de una joven que despierta en la sala de una morgue para contar su historia. La acompaña un técnico necropciador que tiene como tarea limpiar el cuerpo de la joven, la cautiva, y prepararla para el festejo de sus verdugos; el capitán y su tropa van a violarla. En un acto de compasión y valentía, el auxiliar se apiada de la joven e intenta salvarla transformado la funesta realidad en una fiesta de quince años.

“Congreso” de Juan Osorio. Dirigida por Gabriel De La Cruz (Estreno)
Fecha: 15, 16, 22 y 23 de setiembre | Hora: 11:00 pm | Lugar: Teatro La Plaza

Ernesto Pimentel interpreta a la presidenta de un Congreso Nacional imaginario (Ojito con esto: I-MA-GI-NA-RIO) que busca sacar adelante una ley que prohiba la homosexualidad en el Perú. En medio de un debate delirante, salta a la luz una verdad incómoda: ¿será que todos esos disparates verdaderamente fueron dichos por aquellos que dirigen este país?

Peruanos en el Espacio” de Los Hermanos JAJA, un montaje de Los Productores.
Fecha: 20 de setiembre | Hora: 8:00 pm | Lugar: Teatro Pirandello

Seres del espacio están a punto de invadir nuestro planeta y para conseguirlo deberán secuestrar a tres especímenes peruanos cualquiera y llevarlos al espacio con fines científicos. Los Hermanos JAJA, creadores de los hits Perú JAJA y Bota por mi, vuelven a la carga con un espectáculo irreverente, divertidísimo y lleno de peruanidad. Conoce más aquí.

“Deshuesadero” de Carlos Gonzales Villanueva. Dirigida por Fernando Castro
Fecha: 19 y 20 de setiembre | Hora: 8:00 pm | Lugar: Teatro La Plaza

La vida es un oficio para el cual Esteban no está capacitado; expuesto a una sociedad despiadada y competitiva, tendrá problemas para encajar. Desde la particular mirada de la Compañía de Teatro Físico, Deshuesadero es un montaje que centra el humor ácido y el terror onírico en una entrevista de trabajo en la que su protagonista podrá ver por fin una esperanza o su definitiva exclusión.

“Luz Oscura” de Gonzalo Rodríguez Risco y Julia Thays. Dirigida por Julia Thays
Fecha: 16 y 17 de setiembre | Hora: 11:30 am | Lugar: Teatro La Plaza

Amanda Luna lucha obsesivamente por volver a ser una famosa estrella de televisión. En medio de ese afán, sufre un terrible accidente que la deja en estado de coma. ¿Se puede hacer frente a nuestros demonios desde una cama?

“El País de la Canela” de Alonso La Hoz. Dirigida por Diego La Hoz
Fecha: 17 y 18 de setiembre | Hora: 8:00 pm | Lugar: Teatro La Plaza

Un capitán y un alférez salen de la tranquilidad de la ciudad para retornar al campo de batalla en el que dicen haber perdido la memoria. Una vez en él, se encuentran con diversas voces y personajes con los que salen a flote diálogos sobre el poder, la corrupción y esa materia tan importante para su país: la canela.

“Savia” de Luis Alberto León. Dirigida por Chela De Ferrari
Fecha: 21 de setiembre | Hora: 8:00 pm | Lugar: Sala de Parto (Cajamarca 221, Barranco)

La dupla León-De Ferrari regresa en octubre de 2017 con una nueva obra que pertenece a la trilogía de La cautiva. Acompaña al equipo creativo de este montaje en este work-in-progress que es un espacio de muestra del trabajo parcial y comparte con ellos tu punto de vista.



Internacionales

“Qué azul es ese mar”de Eleonora Comelli (Argentina)
Fecha: 19 y 20 de setiembre | Hora: 8:00 pm | Lugar: Teatro Alianza Francesa

Esta obra de danza teatro se inspira e involucra imágenes de archivo de una pareja que registra sus viajes de 1968 a 1989. Los cuerpos de Héctor y Ana no son los mismos; los años los transformaron crudamente. El relato está atravesado por el tiempo, en donde el pasado y el futuro existen juntos en un mismo presente, en un mismo lugar.

“The Quiet Volume (El volumen silencioso)” de Ant Hampton y Tim Etchells (Inglaterra)
Fecha: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de setiembre | Hora: Desde 9:00 am | Lugar: Biblioteca Ricardo Palma (Miraflores)

En esta obra, el límite entre espectador e intérprete se ha borrado. Usted compra su entrada y se sienta al lado de otra persona, junto a una pila de libros. Reciben instrucciones escritas y susurradas a través de audífonos que los guiarán en un enigmático viaje por las páginas. Entre ustedes se desarrolla ese hechizo que se encuentra latente en la lectura íntima y solitaria de un libro y que ahora viaja en silencio de lector en lector. La experiencia tiene lugar cada hora, en parejas, en la Biblioteca Ricardo Palma de Miraflores.

Creación Perú+
Desde esta edición, emparejaremos dramaturgos peruanos con directores extranjeros para coordinar espacio de intercambio cultural y obras que se estrenen en este festival.

“Por ahora” de Daniel Amaru Silva (Perú). Dirigida por Juan Souki (Venezuela)
Fecha: 22, 23 y 24 de setiembre | Hora: 8:00 pm | Lugar: Teatro La Plaza

La crisis venezolana ha desatado la migración de miles. Hoy, ahora mismo, mujeres y hombres ven desde lejos cómo su país está fragmentándose. Entonces: la melancolía, la culpa y la pregunta: “¿qué puedo hacer yo?”. Ocho migrantes venezolanos que viven en Lima comparten su testimonio indocumentado en un montaje creativo e íntimo.

“Bicentenaria” de Mariana Silva y Claudia Tangoa (Perú). Dirigida por Marianella Morena (Uruguay)
Fecha: 13 de setiembre | Hora: 7:00 pm | Lugar: Parque Próceres de la Independencia (Jesús María)

200 mujeres. Artistas, periodistas, abogadas, deportistas, amas de casa, mujeres famosas, anónimas, feministas y no. Todas. Todas las mujeres reunidas en una obra que intenta revisar la figura de la mujer en estos primeros dos siglos de República. En pleno 2017, ¿la mujer peruana se puede considerar libre e independiente?



Talleres

“Homosexualizando el escenario: teatro y performance LGBTQ, desarrollo y cambio social” por Ruth McCarthy y Ross Anderson-Doherty (Irlanda)
En los tres días del taller los participantes pueden desarrollar los temas performativos de temática lésbica, gay, bi, transgénero y queer; que será un apoyo al progreso  y desarrollo de la comunidad LGBTQ a la vez que producen un evento de calidad. Tomando como ejemplo las  experiencias y avances en el Outbutst Queer Art Festival en Belfast, Irlanda del Norte.

“Fantasy Interventions” por Ant Hampton (Inglaterra)
El taller se centra en las etapas de la imaginación y la concepción. El participante crea bocetos o modelos que pretenden materializar la esencia de una idea o proyecto.  Estos bosquejos excederán a menudo cualquier número de limitaciones del “mundo real” . Con un enfoque en la observación, la imaginación y la escritura, e  involucrando un seminario introductorio, paseos por la ciudad, discusión, cine y fotografía, el taller es un exploratorio de tres días, que culmina en  una serie de presentaciones donde cada participante, escribe un texto para una determinada ubicación, y luego graba ese texto como una ‘pista’. El grupo recorre los diferentes sitios, reproduciendo las pistas simultáneamente para abordar el texto juntos.

“Viewpoints y Composición” por Leon Ingulsrud y Stephen Webber  (Estados Unidos) 
Taller dirigido a dramaturgos, actores y directores concentrado en la técnica de Viewpoints y Composición. El taller reflexiona sobre la participación del grupo en la creación escénica y su relación con el texto desde la mirada del actor creador. Las sesiones consistirán en trabajo practico y presentación en clase.

“El Rol del Teatro en un Mundo sin Balance” por Anne Bogart (Estados Unidos)
A medida que los sistemas sociales cambian y cambian, es el teatro el que mejor se adapta a la desestabilización propia de nuestros tiempos. Es así que este arte puede ocuparse de responder ciertas preguntas como ¿cómo nos llevamos? ¿cómo podemos funcionar mejor juntos? ¿cómo podemos prosperar mejor como grupo?

“Escrituras políticas y eróticas” por Marianella Morena (Uruguay)
Experiencias con la escritura y sus diferentes momentos, el vínculo que se establece con la palabra, la obsesión que no descansa y el encuentro con uno. Ese yo callado que nos reclama, y también nos abandona. Por algunas de esas razones es que el taller se organiza por la autora en dos territorios:  el político (externo) y el erótico (subjetivo).

“Proceso creativo de Qué Azul que es ese mar” por Marianella Morena (Argentina)
Abordará temas relacionados al proceso creativo como:  La imagen movilizadora, ideas, necesidades, creación de materiales, la relación intérpretes-director-equipo de diseño. Así mismo, se hablará sobre la escena teatral contemporánea de Buenos Aires y la producción de una obra en Argentina hoy.

Calendario – Sala de Parto

null