CCPUCP presenta última edición del Festival “Saliendo de la Caja”

Festival de Teatro Saliendo de la Caja

El Centro Cultural PUCP será sede de la décimo séptima y última edición del Festival de Teatro Saliendo de la Caja, donde se presentarán siete obras teatrales y tres conversatorios.

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas y el Centro Cultural, se complacen en presentar la décimo séptima y última edición del Festival de Teatro Saliendo de la Caja.

La última promoción de la Especialidad de Artes Escénicas presentará sus montajes profesionales al público general y, a su vez, ofrecerán distintos conversatorios con profesionales de las artes escénicas de ingreso libre.



Sobre el festival

El XVII Festival de Teatro Saliendo de la Caja es una plataforma que se realiza anualmente para la exposición de los proyectos finales de la especialidad de Artes Escénicas. Esta ocasión es especial porque se llevará a cabo su última edición: la Especialidad de Artes Escénicas -ahora la carrera de Creación y Producción Escénica- evoluciona y se traslada a la nueva Facultad de Artes Escénicas.

Este festival se presentará en el CCPUCP, con siete obras teatrales y tres conversatorios, que se realizarán cada lunes de la temporada: “Autogestión y sostenibilidad de proyectos independientes en artes escénicas”, “Proyectos escénicos con alcance social” y “Diversidad y género en las artes escénicas”.

Todos los años el festival se ha caracterizado por, como su nombre lo dice, exponer el trabajo de sus alumnos y alumnas saliendo de la caja haciendo referencia a la Caja Negra, espacio de creación escénica que alberga a los estudiantes durante toda su carrera. Sin embargo, en esta edición final del festival se ha apostado por revelar el contenido de la caja. ¿Qué hubo siempre dentro de este espacio? Juntos podremos averiguarlo en este último encuentro.

Programación – Obras

“Gallinazos” de Daniel Flores | Jueves 18 y viernes 19 de enero, a las 8:00 pm
Elenco: Manuel Baca, Ale Reyes, Carlos Arata y Emmanuel Caffo. Dirección: Daniel Flores
Jefes de proyecto: Daniel Flores, Ale Reyes y Larisa Landivar

Los hermanos Efraín, Elena y Enrique son tres niños que viven con Don Santos, su abuelo. Ellos tienen que ir todos los días al gran basural para recoger comida para el cerdo Pascual. Viven en la miseria. Don Santos no los trata bien, los agota. Sin embargo, ellos nunca dejan de soñar. ¿Qué serían capaces por salir de esa situación y cumplir sus sueños?

“El amor de las luciérnagas” de Alejandro Ricaño | Sábado 20 y domingo 21 de enero, a las 8:00 pm
Elenco: Claudia Alecchi, Alonzo Aguilar y Natalia Bonifaz. Dirección: Cecilia Cruz

Jefas de proyecto: Cecilia Cruz y Claudia Alecchi
María es una escritora en crisis que huye de sus problemas hasta el fin del mundo. Ahí, una máquina de escribir embrujada da vida a su doble perfecta, quien huye a usurpar su vida. A través de diversos lenguajes escénicos, tres actores sumergirán al público en una atmósfera fantástica en la que se desarrollará el viaje de María para descubrir si su versión perfecta es quien ella realmente quiere ser.

“Parálisis” | Jueves 25 y viernes 26 de enero, a las 8:00 pm
En escena: Gio Guerra. Dirección: José Ruiz Subauste
Jefe de proyecto: Gio Guerra

¿Qué pasa si un día tu cuerpo decide parar? Giordani, un joven de 25 años, nos invita a acompañarlo a revivir una difícil experiencia de aprendizaje que aún no logra superar del todo. A través de un viaje ritual entre lo onírico y lo real, seremos testigos de su incansable lucha por reconciliarse consigo mismo y sus recuerdos.

“Estereotipos” | Sábado 27 y domingo 28 de enero, a las 8:00 pm
Elenco: Manuel Alache, Anel Bueno, Cristina Renteros, Darwin Romero y Victoria Zárate. Dirección: Mariana Palau
Jefa de proyecto: Victoria Zárate
Espectáculo de improvisación teatral ambientado en un programa de entretenimiento televisivo en el que un presentador y cinco improvisadores encarnan con humor e ironía los estereotipos de género en la sociedad peruana. A través de diferentes segmentos donde se aborda la temática, se sumerge al público en una atmósfera televisiva divertida e hipnotizante.

“País de otros” | Jueves 1 y viernes 2 de febrero, a las 8:00 pm
Elenco: Andrea Valdivia, Alonzo Aguilar, Mariapía Condorchúa y Darling Salazar. Dirección: Mario Ballón
Jefes de proyecto: Andrea Valdivia, Alonzo Aguilar, Mariapía Condorchúa y Darling Salazar
Cuatro jóvenes nacidos en la década de los noventa resolverán qué hacer y cómo actuar en el país en el que les ha tocado vivir a partir del legado social y político que sus padres y abuelos les han heredado. El escenario se tornará un espacio de encuentro donde estos artistas encarnarán sus propias vivencias y memorias familiares.

“Ermitaño” de Martín Pérez del Solar | Sábado 3 y domingo 4 de febrero, a las 6:00 pm
Elenco: Claudia Benites, Leydi Layango, Lilia Layango, Erick Máximo Ríos, José Rojas y Bernardo Scerpella. Dirección: Andrea Zárate y Anité Caycho

Jefas de proyecto: Anaité Caycho y Andrea Zárate
Montaje con la participación de artistas con y sin discapacidad física, y que surge como resultado de la segunda fase de un laboratorio pedagógico. Mediante esta obra teatral de fantasía marina, las gestoras del proyecto guían al elenco a encontrar nuevas posibilidades expresivas en ellos, como individuos y como colectivo, para que juntos, desde un nuevo lenguaje, puedan contar una historia sobre el crecimiento personal.

“Dómina” | Sábado 3 y domingo 4 de febrero, a las 8:00 pm
Elenco: Jean Phil Arrieta, Job Mansilla, Araceli Campos y Déborah Baquerizo. Dirección: Mario Gaviria

Jefe de proyecto: Jean Phil Arrieta
Obra teatral de improvisación que narra la historia de Dómina, una ciudad construida alrededor de la relación de poder más básica: eres opresor o eres oprimido. Cuatro actores interpretan el nuevo orden mundial y nos dejan conocer el sistema bajo el que funciona esta sociedad del futuro.

Programación – Conversatorios

Autogestión y sostenibilidad de proyectos independientes en artes escénicas
Lunes 22 de enero | 8:00 pm
Exposición de herramientas contribuyentes al más eficiente planeamiento y desarrollo de un proyecto independiente, con el objetivo de alcanzar su sostenibilidad a mediano y largo plazo.
Ponentes: Marco Mühletaler, Paloma Carpio y Coralí Ormeño
Ingreso libre

Formulación y ejecución de proyectos escénicos con alcance social
Lunes 29 de enero | 8:00 pm
Exposición de herramientas contribuyentes al más eficiente planeamiento y desarrollo de un proyecto escénico con alcance social.
Caso: Taller de artes escénicas en el Penal Modelo Ancón II.
Ponentes: Lorena Pastor y Lorena Peña
Ingreso libre

Diversidad y género en las artes escénicas
Lunes 5 de febrero | 8:00 pm
Nuestros ponentes detallarán, desde su experiencia, la forma de abordar las problemáticas de la comunidad LGBTIQ a través de las Artes Escénicas y cómo sensibilizar al público desde esta temática.
Ponentes: Jano Clavier y Gabriel de la Cruz
Ingreso libre

CENTRO CULTURAL PUCP. AV. CAMINO REAL 1075, SAN ISIDRO
Del 18 de enero al 5 de febrero
Entradas: General S/30.00, estudiantes S/15.00 y Comunidad PUCP S/12.00. A la venta en
Teleticket y la boletería del teatro
Inauguración: 18 de enero a las 7:00 pm
Premiación y clausura: 5 de febrero a las 9:00 pm