San Bartolo: Una de las propuestas más controversiales del Teatro La Plaza

san bartolo teatro la plaza
El nombre “San Bartolo” hace referencia al balneario limeño que durante años albergó uno de los locales del Sodalicio de Vida Cristiana. La puesta en escena está basada en hechos reales vividos por ex seguidores de este movimiento religioso.


DOM 15 JUL 2018

Ocho de diciembre de 1971, Luis Fernando Figari funda el Sodalicio de Vida Cristiana en Lima. Ocho de julio de 1997, esta sociedad de vida apostólica adquiere la forma canónica con la que cuenta hasta la fecha, al ser aprobada por el Papa Juan Pablo II.

En 1981 fue ordenado el primer sacerdote del Sodalicio y en los primeros meses de 1984 se inaugura el Centro de Formación Nuestra Señora de Guadalupe originalmente situado en el balneario de San Bartolo, al sur de Lima, que serviría para los primeros años de formación. A esta parte de la historia del sodalicio es que se debe el nombre del próximo estreno del Teatro La Plaza, “San Bartolo”, basada en los testimonios de exmiembros y familiares de este movimiento religioso.



“La historia que vamos a contar es realmente inquietante”, comenta Alejandro Clavier, quien junto a Claudia Tangoa escribió y tiene a su cargo la dirección de esta entrega. “Venimos investigando sobre este tema desde hace aproximadamente un año, conociendo a ex-miembros, entrevistándolos y conversando con sus familias”, agrega.

Por su parte, Claudia Tangoa comenta que el objetivo que tienen al presentar esta puesta en escena es dar a conocer que se puede crear una dramaturgia a través de la investigación, teniendo como resultado una propuesta que combine el lenguaje físico con lo documental.

La obra cuenta la historia de un grupo de jóvenes sodálites congregados en San Bartolo; un espacio donde el poder y la fe se entrelazaron para seducir a estos jóvenes bajo el supuesto mensaje de cambiar el mundo, llevándolos al extremo de estar dispuestos a dejar a su familia, su identidad y en muchos casos, su cuerpo.

Claret Quea, Juan Carlos Pastor, Ítalo Maldonado, Stefano Tosso, Nicolás Valdés, Gabriel González, Sergio Gjurinovic y Diego Carlos Seyfarth serán los encargados de representar el mundo de estos jóvenes y su entrega a lo que consideran fe.

TEATRO LA PLAZA. C.C. LARCOMAR, MIRAFLORES
Del 21 de junio al 20 de agosto, de jueves a martes a las 8:00 pm y domingos a las 7:00 pm
Entradas: General S/70.00 (de jueves a domingo S/65.00) y estudiantes S/30.00 | Lunes y martes a precio popular:General S/45.00 y estudiantes S/25.00 | A la venta en Atrápalo.pe y Teleticket y a través del Call Center de La Plaza (01)505-0550