“Santiago, El Pajarero”, dirigido por Nishme Súmar, en el Teatro La Plaza

santiago el pajarero teatro la plaza
El inicio de la celebración de los 15 años del Teatro La Plaza honra al teatro peruano, con la obra “Santiago, El Pajarero”.

23 de octubre de 2003. El Teatro La Plaza abría por primera vez sus puertas en Larcomar (por esas épocas bajo el nombre de “La Plaza Isil”), para presentar la primera de 89 puestas en escena: “Metamorphosis”, bajo la dirección de Chela De Ferrari, actual Directora Artística del Teatro La Plaza.

Este 2018, la institución que ha convocado a los más reconocidos actores, directores, artistas plásticos, dramaturgos y diseñadores peruanos, y que ha logrado que sus obras viajen por el mundo a festivales internacionales, cumple 15 años y los celebra con un año dedicado a la dramaturgia peruana, iniciando con su obra número 90, “Santiago, El Pajarero”, de Julio Ramón Ribeyro, bajo la impecable dirección de Nishme Súmar.



Tomando como base la tradición “Santiago, El Volador” de Ricardo Palma, Ribeyro reescribe la historia de este visionario personaje que existió en la Lima del virreinato, Santiago de Cárdenas, (1726-1766) y que aspiró a volar como las aves que él tanto observaba.

En la versión de la directora Nishme Súmar, si bien hay 250 años de diferencia entre el personaje histórico y nuestros tiempos, este Santiago nos demuestra su atemporalidad, es decir, lo poco que ha cambiado la mentalidad limeña en más casi tres siglos.

“Pareciera que Ribeyro lo hiciera adrede. Por momentos estás en el Virreinato, y en otros podrías creer que estás en el actual Congreso de la República”, comenta Súmar, con respecto a los antagonistas del personaje principal: el barbero, el catedrático Cosme Bueno, el virrey Amat o del duque de San Carlos. “Todo se puede replicar a la actualidad, y el texto te invita a jugar con esa atemporalidad”, explica.

santiago el pajarero teatro la plaza

Los encargados de llevar al público por este viaje de sueños y también desencantos son Óscar Meza, Gisela Ponce de León, Andrés Salas y Mayra Najar. Y al tratarse de un elenco reducido, se valdrán del uso de máscaras para representar a aquellos personajes justamente opositores al sueño de Santiago.

Es un año muy especial para nuestra institución”, comenta Els Vandell, directora ejecutiva del Teatro La Plaza.Santiago, El Pajarero” es la primera de las muchas celebraciones que tenemos este 2018 con motivo de nuestros 15 años; un 2018 dedicado al teatro peruano”.

Sobre la obra:

La obra, se refiere a hechos verídicos; la vida de Santiago Cárdenas, un alucinado limeño que vive durante el Virreinato de Amat, y dedica su vida a la construcción de un aparato volador y los estudios acerca de la posibilidad del hombre para dominar el cielo, para finalmente ser vetado por el propio Virrey y los expertos de su época. Estos hechos, inspiran la obra de “Santiago, El Pajarero” con la que Julio Ramón Ribeyro denuncia la hostilidad de la Lima de ayer, hoy y siempre, incapaz de incluir sueños extraordinarios convierte a personas con ideas diferentes en mártires de su propia causa.

Evidenciando así las falencias y fisuras de un sistema agotado, de valores contradictorios e inconsecuentes ante los propósitos de sus propias proclamas. La obra, como sucede en la narrativa de Ribeyro es entrañable, divertida y cargada de un simbolismo capaz de conmover y tocar las fibras más profundas. Santiago representa al hombre dispuesto a dar “el gran salto” hacia lo desconocido para descubrir nuevos mundos y posibilidades.

TEATRO LA PLAZA. LARCOMAR, MIRAFLORES
Del 18 de enero al 27 de febrero, de jueves a martes a las 8:00 pm y domingos a las 7:00 pm
Entradas: Lunes y martes populares. A la venta en Teleticket, en la boletería del teatro y a través de la central 505-0550.