Luis Alberto León presenta “Savia”, segunda parte de su trilogía de obras

Savia Luis Alberto Leon

En el 2013, la ópera prima de Luis Alberto León, “La Cautiva”, vio la luz gracias al Festival Sala de Parto. La obra tuvo recientemente una muy exitosa temporada en el LUM después de viajar a varios festivales representando al Perú.

Hoy, tres años después, el mismo autor nos entrega, bajo la dirección de Chela de Ferrari, la segunda obra de una trilogía: Savia. Esta vez el autor profundiza en una etapa poco conocida de nuestra amazonía: la explotación del caucho y la violencia contra indígenas amazónicos a inicios del siglo XX.



‘Savia” cuenta la historia de un ex empresario cauchero, Don Jesús (Leonardo Torres Vilar), que vive sus últimas horas de vida, alejado ya de la selva que tanta fortuna le dio, en una habitación limeña, atendido por su cuidadora Lalia (Patricia Barreto). Tres mujeres de la selva (Cindy Díaz, Alejandra Bouroncle y Evelyn Allauca) lo visitan en su lecho de muerte para reclamar las cabezas que el cauchero les arrebató. Deben purgarlo antes de que muera, pero la muerte (Lucho Sandoval) ya está zapateando al compás de sus últimas respiraciones.

A la historia se suman los recuerdos de su madre (Fiorella De Ferrari), del Dr. Dupeyron (Ricardo Velásquez) y Mama Rosa (Antonieta Pari), mujer indígena cuya savia bebió cuando era pequeño.

Luis Alberto León nos habla sobre este momento de nuestra historia: “El genocidio indígena se realizó con anuencia del Estado. Como sucede en el Perú la mayoría de las veces, los culpables nunca fueron sentenciados. Julio César Arana, quien sirvió de modelo para la creación del personaje principal, es visto por muchos peruanos, hasta hoy, como un ciudadano honorable. Cuando no hay sanción, no hay reflexión, no hay cura”, agrega el dramaturgo.

Antes de inicia cada función, el escenario se convertirá en un espacio de exhibición y utilería que serán utilizadas durante la obra. El público podrá subir al espacio escénico para ver el material de exposición y familiarizarse con la época y elementos de la obra.

El proceso de investigación ha sido largo y minucioso. La obra ha contado con la asesoría del pintor Brus Rubio, originario de la etnia Murui; de Silton Martínez y de Liliana Galván.

TEATRO LA PLAZA. MALECÓN DE LA RESERVA 610 – LARCOMAR, MIRAFLORES
Del 17 de octubre al 12 de diciembre, de jueves a martes a las 8:00 pm y domingos a las 7:00 pm
Entradas: General S/65.00. Sábados S/70.00 y lunes/martes populares S/45.00. A la venta en Teleticket.